lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Minería Responsable?

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."
Art. 41 de la Constitución Argentina

Barrick Gold Corporation es la multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania.
La multinacional minera Barrick Gold y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, apresuran los papeles para la explotación de los yacimientos de Veladero y Pascua Lama
Aquí les dejamos una breve guía para saber acerca del proyecto que está desarrollando Barrick en Argentina.







¿Que es Pascua Lama?:

Es un proyecto que consiste en la explotación a cielo abierto de un depósito del oro, plata y cobre. La multinacional Barrick Gold es la propietaria del yacimiento. El tratado Minero Argentino - Chileno indica que las empresas pagan sus impuestos en el país de dónde se obtienen los recursos mineros sin importar donde se procese o donde se esté ubicada la planta. O sea que los impuestos se pagarán del lado CHILENO, a pesar que el procesamiento, LOS RESIDUOS, EL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA se efectuarán del lado ARGENTINO.

¿ Cuánto representa económicamente este yacimiento para Barrick?
El proyecto tiene una vida productiva de 20 años. Producirá: 180.000 toneladas de cobre en concentrados - 317 millones de dólares - 14 millones de onzas de oro - 5.227 millones de dólares - 630 millones de onzas de plata - 4.353 millones de dólares.

¿Cómo se extraerá el mineral ?
Se realizará un gran hoyo mediante explosivos. La mayor parte estará del lado chileno. Se extraerán 15 millones de toneladas de roca por año.

¿ Cuál será el requerimiento de agua de este emprendimiento?
El requisito del agua para el proyecto de Pascua-Lama será 370 litros por segundo en total. O sea que en 20 años de vida útil consumirán veintitres mil trescientos millones de litros de agua. 23.336.640.000 de litros de agua. Esta demanda será provista por el río las Taguas en San Juan, Argentina, y los ríos Estrecho y Toro en Chile.

¿Cuales son los principales peligros ambientales de este emprendimiento ?
- Destrucción de GLACIARES que abastecen de agua a las comunidades. No hay certeza de cuál sería el impacto en los glaciares o el permafrost (roca o suelo congelada) las operaciones mineras.
- Eliminación de suelo y un gran área perturbada por la socavación.
- Montones de residuos de roca sin valor económico (a los que se llama material estéril), que suelen formar enormes montañas a veces más grandes que la superficie sacrificada para la socavación.
- Enorme consumo de agua.
- El agua puede terminar contaminada por el drenaje ácido, es decir la exposición al aire y al agua de los ácidos que se forman enciertos tipos de mena --especialmente las sulfúricas-- como resultado de la actividad minera, los que a su vez reaccionan con otros minerales expuestos. Se genera así un vertido autoperpetuado de material tóxico ácido que puede continuar durante cientos o incluso miles de años.
- Por otro lado, las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos, se diseminan con el viento depositándose en el suelo y los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos como los peces.
- Productos químicos peligrosos utilizados en las distintas fases de procesamiento de los metales, como cianuro, ácidos concentrados y compuestos alcalinos, si bien supuestamente están controlados, es moneda corriente que terminen, de una forma u otra, en el sistema de drenaje. La alteración y contaminación del ciclo hidrológico tiene efectos colaterales muy graves que afectan a los ecosistemas circundantes -de manera especialmente agravada a los bosques- y a las personas.
- La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas.

Minería responsable, empleo, crecimiento, planes de manejo ambiental... frases que a rato sólo merodean y en otros golpean como metralla, son los argumentos de la Barrick Gold que hacen suyos las autoridades chilenas-argentinas. Frases que a la luz de los hechos pesan menos que en papel en que vienen impresas.
Minería responsable y manejo ambiental: cuesta creer que exista un manejo ambiental “responsable” en este caso, no sólo por la naturaleza de una actividad que se caracteriza por su fuerte impacto en el medio ambiente, sino por el propio historial de la Barrick Gold Coorporation en la materia. Es necesario señalar que la minería del oro es la más contaminante del mundo, debido a que en su procesamiento, entre otros, se utiliza el método de lixidación con cianuro, lo que es altamente tóxico y se corre el permanente peligro de derrame. Estos desechos son altamente nocivos, en particular para las aguas, así como se corre el riesgo de derrame de metales pesados, que es otro de los desechos de este tipo de faenas, sin contar con las emanaciones gaseosas.

Ahora bien, si salta a la luz que la empresa es uan de las mayores contaminantes, no sólo mediambientalmente sino tambien legalmente, ¿por qué la Señora presidente Cristina Fernández de Kirchner vetó la ley de protección de los glaciares? (¿Vale recordar la dimisión de la titular de medioambiente Picolotti en los úlitmos dias?).
El diario Crítica publicó en su version on-line: "A través del decreto 1837/08, publicado el 10 de noviembre en el Cristina Kirchner rechazó la norma que impulsaba la creación de un inventario nacional de Glaciares, que significan un 75% de la reserva hídrica...". "La ley 26.418 prohibía que en los hielos y en su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y explotación minera o petrolífera."
El geólogo Jorge Rabassa, experto del laboratorio de Geología del Cuaternario del Caddic-Ushuaia e investigador del Conicet, le explicó a Críticadigital que el veto "parece estar hecho a medida de las mineras. En especial las que extraen oro de los glaciares de alta montaña como Barrick Gold. Estas explotaciones traen contaminación de las aguas por el cianuro que se usa para separar el mineral, indispensable para los agricultores en zonas donde el riego es primordial como Mendoza, La Rioja y San Juan".

Por último les dejamos el link del programa completo de "La Liga" emitido por Telefe donde muestra la cúspide de la corrupción de Gioja y todo su gobierno y la contaminación de Barrick al pueblo Sanjuanino.

http://www.aguaquehasdebeber.org/videos-mineria-contaminante-san-juan.php

Aquí hay mucha más tela para cortar. Pero eso será en otro momento.

Nos estamos viendo.
Saludos a todos!!!.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Pedimos disculpas públicamente por nuestro abandono momentáneo del blog, pero realmente se nos ha hecho a ambos prácticamente imposible darnos unos minutos para actualizarlo.

Ahora, les dejamos una nota super interesante, con otra idea para contrarrestar el problema que nos aqueja y la razón de nuestro blog.

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/333/una-idea-solidaria-te-echo-de-menos/

Un saludo enorme a todos!