miércoles, 14 de octubre de 2009

Prodicción de Biodiesel a partir de microalgas

microalgaeEl ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones del Chubut, Martín Buzzi, recorrió junto al secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, en la ciudad de Puerto Madryn, el emprendimiento de fabricación de biodiesel del innovador empresario Marcelo Machín, quien con el apoyo del gobierno de la provincia viene impulsando en Chubut el desarrollo de este biocombustible ecológico a partir de microalgas.

La recorrida se realizó aprovechando la visita del funcionario nacional a la zona, donde tanto De Vido como Buzzi pudieron observar el trabajo de la máquina para la producción continua de 10 tn./día de biodiesel y asimismo en la mesa de trabajo compartieron la explicación y reproducción del proceso a escala de laboratorio del sistema.

Los funcionarios manifestaron su satisfacción e interés en este tipo de innovaciones tecnológicas que cuentan con un desarrollo integralmente chubutense, reafirmando el compromiso provincial y nacional con este tipo de emprendimientos de base local.

Cabe destacar que desde aquella primera presentación del emprendimiento al gobernador del Chubut, Mario Das Neves, desarrollado por la Secretaría de Hidrocarburos y Minería, Petrominera y empresarios locales, han pasado menos de 7 meses. En los que de trabajar con máquinas con capacidad de producción de 60 lts./día y 600 lts./día, se ha avanzado a la puesta en marcha de otras de 5000 lts./día en el pasado mes de diciembre, hasta el significativo progreso de la actual máquina de producción continua de 10 tn./día de biodiesel.

En un país que posee un parque automotor diesel con una antigüedad media de 15 años en transporte y de 27 años en el agro, se desarrolló el kit de conversión que permite utilizar biodiesel en todos los vehículos o modelos anteriores al año 1996. Además se trabaja en un kit para instalar en los vehículos diesel, sin modificación alguna, la posibilidad de permitir la combustión directamente con aceites de algas. Contemplando también la elaboración de un sensor electrónico que permitirá los componentes básicos del aceite de algas para llenar el resto de los sistemas de admisión e ignición.

Condiciones para exportar

Asimismo es válido recordar que Chubut está en condiciones de generar y exportar biodisel y su tecnología, ya que el gobierno de la provincia propició la firma de una carta de intención entre la empresa Oil Fox S.A. y Biocombustibles Chubut S.A., en las oficinas del gobierno provincial en Comodoro Rivadavia, el 21 de febrero de este año, tendiente a promover y difundir la producción de biodiesel a partir de aceite de algas y los negocios que pudieren surgir a partir de ello. Así también la empresa se compromete a incorporar a su futura refinería toda la producción de aceite a base de algas que Chubut quiera venderle, así como la producción ya elaborada hasta el momento, para cuya realización las partes celebrarán un contrato que incluye el intercambio de conocimientos tecnológicos.

Aceites vegetales

Para finalizar se destaca que con este proyecto biodiesel, Chubut se coloca un paso adelante respecto a otros estados provinciales, teniendo en cuenta la ley Nacional de BioCombustibles sancionada en mayo de 2006, que tiene como objetivo generar combustibles biodiesel a parir del recurso de aceites vegetales comestibles utilizados. El rol del Gobierno provincial está centrado no sólo en acompañar esta iniciativa producida por empresarios locales, sino en la importancia de involucrarse en la temática para alcanzar la diversificación productiva y la sustentabilidad ambiental, con la consecuente generación de genuinos puestos de trabajo, además de un reordenamiento territorial, relacionado al uso racional del suelo.

La generación del biodiesel no sólo creará conciencia ecológica sino también contribuirá al desarrollo de turismo ecológico, entre otras múltiples ventajas ya destacadas.

Fuente: Diario de Madryn

2 comentarios:

pablogp dijo...

para aquellas personas que estén interesadas pueden acceder a la página oficial de Oil Fox S.A.

www.oilfox.com.ar

Anónimo dijo...

no tiene que ver con el post pero quizas estaría bueno que divulguen por acá la junta de firmas de hopenhagen:

www.hopenhagen.org

termina en unos dias asi que entren y miren!